Search
  • Diego Forero

El Reposo

Pastor Diego Forero

Éxodo 20:8-11 (RVR1960)

Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.


Vivimos en un mundo apurado en el que no se puede dar el lujo de perder tiempo y parar para descansar. Pensamos que si paramos, nos morimos, nos arruinamos o que estamos desperdiciando el tiempo. Le tenemos un terror mortal a lo que puede suceder si reducimos el ritmo de vida. El problema que tenemos es que hemos llenado de actividad todos los aspectos de nuestra vida, la familia, la iglesia, los amigos y hasta el descanso que Dios creó para nuestro bien.


La Biblia está llena con instrucciones sobre el descanso y la recreación. De hecho, es tan importante que Dios lo puso en los diez mandamientos –Junto con “no cometerás adulterio” y “no matarás”. Él dice que cada séptimo día, tienes que tomar un descanso. Así de importante es el día de descanso en tu vida. Dios estableció un día de descanso para nuestro beneficio, cuando apartamos tiempo para descansar y concentrarnos en Dios, nos recuperamos física y espiritualmente.

El Sabbat bíblico es un tiempo semanal de veinticuatro horas en el cual dejamos de trabajar y de afanarnos para disfrutar de un descanso, para deleitarnos y contemplar a Dios en medio de su creación. El Sabbat judío tradicional comienza el viernes al caer el sol, y termina el sábado, también con la caída del sol. En la mayoría de las tradiciones cristianas se ha celebrado el Sabbat en domingo. El apóstol Pablo consideraba que para el Sabbat, un día era tan bueno como cualquier otro (Romanos 14.1–17). Así que el día determinado de la semana en el que se celebre no es lo que importa. Lo que importa es apartar un período de veinticuatro horas y cumplirlo.

Jesús dijo en Marcos 2:27 “El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso” (NTV). En otras palabras, Dios creó esta idea de que tomes un día libre cada siete días para descansar, recrear tu mente, adoración a Dios y restauración espiritual. Es la idea de Dios y es para tu propio beneficio, así que descansa.

Incluso en tu temporada más ocupada, no hay excusa para no descansar. Puede que seas un abogado, un agente de bienes raíces, un médico, un mecánico, una ama de casa o un pastor, aun así tienes que tener un día de descanso. ¡Es una orden de Dios!

Al menos cinco cosas en estos versículos necesitan un comentario especial acerca de este mandamiento.

1. Recordando: "Acuérdate del día de reposo", significa, "no te olvides de tomar un día libre."

2. Mantenerlo Santo:"para santificarlo", significa que lo apartan de los otros días como especiales. Mantén el día santo al mantener el foco en el Santo Dios.

3.Trabajen seis, descansen uno: "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo". Ese es el modelo prescrito en los diez mandamientos. Tenga en cuenta que no dice que el sábado ("día de descanso") tiene que ser el último día de la semana o el primer día de la semana. El concepto de semanas ni siquiera se menciona. El mandamiento es simplemente trabajar seis, descansar uno. Cada séptimo día debe ser un sábado.

4. No hagas nada:"no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas" Dios dice, no. Pierdes el punto si intentas mantener el negocio funcionando usando sirvientes o animales o parientes.

5. Es un tiempo de bendición:"Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó."Significa que hace el día un tiempo de bendición. Cuando Dios bendice a un hombre, el hombre se hace rico con bendiciones. Cuando bendice una tierra, la tierra se hace rica de bendiciones. Así que cuando bendice un día, ese día se hace rico con bendiciones.


¿Qué se supone que debes hacer en el día de descanso?

Restaura tu energía. Has algo que te restaure y te llene de paz. Algunas veces la cosa más espiritual que puedes hacer es tomar un descanso.

Recarga tus emociones. Siéntate a hablar con tu familia, jueguen, rían, coman, tengan un pasatiempo, hagan deporte o visiten a alguien juntos.

Reenfoca tu espíritu. No dejes de asistir a la iglesia. Reconoce que necesitas la bendición de Dios. Recuerda que es cuando cumples con el dia de descanso, Dios derrama bendiciones sobre toda tu semana.


No importa cuál día sea tu día de descanso. Lo que es importante es que seas obediente. Tal vez no descanses cuando tu esposa te dice que lo hagas o incluso cuando tu jefe te dice que tomes un descanso. Pero debes descansar porque es un mandamiento de Dios –y así puedas dar lo mejor.


PARA DISCUSIÓN EN LA CÉLULA

¿Qué diferencia hace en tu día cuando descansas toda la noche comparado con cuando no tienes suficiente sueño?

¿Qué actividades o responsabilidades evitan que descanses bien?

¿Cómo puedes cambiar la forma en la que descansas para que puedas honrar a Dios con tu descanso?

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Casa de Oracion Church of Nazarene

8518 Maple Ave.

Hesperia, CA. 92345

760-2449132 – 760-713-6757